Saturday, August 27, 2011

Folio Complutense reseña "Letra y Duelo"





Maite Rodríguez Muriegas, “Letra y Duelo. Imprentas de Viudas en Málaga, siglos XVII-XIX”, en Folio Complutense. Noticias de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, disponible desde 23 de agosto 2011 en: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/4294.php

Reproduzco a continuación su reseña:

"Letra y duelo" es el juego de palabras que da título al catálogo de la exposición sobre las imprentas de viudas en Málaga desde los siglos XVII al XIX, celebrada en 2009 en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Se trata de una nueva e interesante aportación al estudio de la mujer en la historia de la imprenta de este periodo, circunscrita a las ciudades de Málaga y Ronda. Esta obra se ha incorporado recientemente, como donativo, a la colección de Referencia de la Biblioteca Histórica.

Su comisario, José Calvo González, nos introduce en un paisaje de tinta y silencio, en el que se va desvelando lo invisible, el importante papel de las mujeres viudas de impresores en esta época, que, gracias a sucesivos matrimonios, consiguieron mantener el patrimonio familiar y continuaron con el negocio impresor que iniciaron sus maridos.

En relación a los contenidos, estas mujeres editaron libros de nuevo rezado, pragmáticas de carácter oficial, clásicos españoles del siglo de oro, libros de carácter religioso e histórico, pliegos poéticos...

La monografía se estructura en dos partes bien diferenciadas: el estudio propiamente dicho y el catálogo de obras expuestas, que sigue un orden cronológico de los talleres tipográficos regentados por las viudas. Las abundantes notas aclaratorias y el importante aparato bibliográfico aportan un valor añadido que invita a una posterior indagación y profundización en el tema por parte del investigador o del lector interesado.

Se ofrece, asimismo, una selección de las portadas más representativas de cada casa tipográfica, a lo largo de los siglos XVII, XIX y XX.

La edición de esta obra, de gran calidad formal, por parte del Ayuntamiento de Málaga se une a otras importantes y decisivas apuestas institucionales que permiten dar a conocer y aumentar la visibilidad de fondos bibliográficos valiosos y singulares, al tiempo que contribuyen al conocimiento y a la reconstrucción de la historia de las mujeres y su aportación al mundo de la letra impresa en España a lo largo de la historia.

Las protagonistas de esta historia de "letra y duelo" son: Isabel Rodríguez (viuda de Claudio Bolán); María Gutiérrez (viuda de Mateo López Hidalgo); Josefa Ros del Viso (viuda de José López Hidalgo); las viudas de Francisco Martínez de Aguilar, Ramón Nemesio de Quintana y Francisco Gil de Montes; Magdalena Fernández de Quicoces, viuda de Agustín de Herrero; la viuda de Juan Giral Martín e Isabel Ozores Escobar, viuda de Manuel Oliver Navarro. A estos nombres se unen los de cuatro impresoras de Ronda, dueñas de talleres tipográficos: las viudas de Rodríguez, Juan José Moreti, Rafael Gutiérrez y Manuel Durán Sánchez.

Dibuja de este modo el autor un mapa tipográfico de la Málaga de este periodo que sería deseable se completara con otros similares referidos a la obra impresa de los talleres regentados por viudas de impresores en el resto de España.

No comments: