Monday, July 04, 2011

Interdisciplinariedad. Tercera Ilustración



José Manuel Sánchez Ron
La Nueva Ilustración:
Ciencia, tecnología y humanidades
en un mundo interdisciplinar

Ediciones Nobel (Serie: Jovellanos de Ensayo)
Oviedo, 2011, 303 pp.
ISBN: 9788484596554



Presentación
El desarrollo científico y tecnológico ha llegado a tal nivel que no es posible continuar avanzando si se mantiene la tradicional separación entre disciplinas. Vivimos -sostiene el autor de este libro, el físico, catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron- en un mundo interdisciplinar, en el que es el trabajo de grupos de especialistas en diferentes materias lo que permite ver más allá, así como intentar resolver los problemas que tiene planteados la humanidad. Centrado especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología, aunque también se incluye un capítulo dedicado a las humanidades y en otros se trata de ciencias sociales como la economía, y utilizando como recurso la historia de la ciencia, este libro constituye un auténtico tour de force por el número de disciplinas y personajes que aparecen en sus páginas: desde la mecánica y matemática newtonianas a las ciencias medioambientales, pasando por la medicina o la arquitectura; desde Aristóteles y Galileo a von Neumann y Mandelbrot, pasando por Pasteur y Buckmister Fuller. No es sorprendente que lo haya titulado La Nueva Ilustración, recordando la célebre Encyclopédie, coordinada por el filósofo Denis Diderot y el físico y matemático Jean Le Rond d'Alembert, con la que esta obra comparte el deseo de integrar el mayor número posible de saberes y prácticas para el beneficio y disfrute de los seres humanos, que ya viven, aunque no se den cuenta, en un mundo interdisciplinar.

Índice
Introducción
Agradecimientos
Capítulo I. Un pasado interdisciplinar: Arquímedes y Galileo
Capítulo II. Interdisciplinariedades en Isaac Newton
Capítulo III. Helmholtz, el gran modelo interdisciplinar
Capítulo IV. Pasteur: de la química y la física a la medicina
Capítulo V. Ciencia y técnica
Capítulo VI. La matemática, el gran nexo interdisciplinar
Capítulo VII. Un mundo no lineal
Capítulo VIII. Física y medicina
Capítulo IX. La interdisciplinariedad, instrumento para salvar la Tierra
Capítulo X. Ciencia, arquitectura y urbanismo
Capítulo XI. Ciencias y humanidades
Epílogo


CRÍTICA: La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar / José Manuel Sánchez Ron
Transconocimiento, por SALVADOR GINER

SUELE ESCUCHARSE una y otra vez la necesidad de aplicar la "transdisciplinariedad" a los saberes y aun a las técnicas de nuestro tiempo. Casi siempre ello queda en la invocación, en una suerte de buenismo epistemológico, a menudo ni siquiera cultivado por quien proclama esa necesaria tarea. Por eso resulta agradable toparse con un ensayo como el del profesor José Manuel Sánchez Ron que predica con el ejemplo y, encima, explica los entresijos del proyecto y sobre todo su viabilidad hoy en día.
La Nueva Ilustración es un alegato esperanzado a favor del cultivo de la transdisciplinariedad. (Palabra que no arredra al autor, a pesar de su vinculación con la Real Academia Española).
Sánchez Ron parece inmune a toda visión sombría de la Vieja Ilustración, o de algunas de sus inesperadamente oscuras consecuencias en la historia moderna. Ello no sorprende, pues su admiración por el límpido mensaje de la Enciclopedia y por una transdisciplinariedad que en aquellos momentos históricos a todos les parecía de lo más natural, es lo que da el ímpetu a su argumento. Otro filósofo madrileño, muy anterior a José Manuel Sánchez Ron, don José Ortega y Gasset, había lanzado algunas jeremiadas contra la por él llamada "barbarie del especialismo" sin proponer ninguna salida palpable.
En cambio, el autor de La Nueva Ilustración ve posibilidades más halagüeñas e invita a tomar sendas transdisciplinares como remedio a tales males.
Quien lea el ensayo debe tener en cuenta que todo él se inspira en ese cénit de la Ilustración que representan los enciclopedistas, y no en la fase primeriza, que desde Hobbes, Newton y Spinoza fue también transdisciplinar, aunque en un sentido más dramático, y hasta trágico, como ha establecido de modo definitivo la obra abrumadoramente sabia de Jonathan Israel, su Radical Enlightenment.
Lo más notable del elegante trabajo del profesor Sánchez Ron son sus esfuerzos de mostrar con hechos y datos casos recientes de interdisciplinariedad, y ello no sólo entre las diversas ciencias naturales sino también entre éstas y las históricas y sociales. Están ausentes algunos casos tan célebres como la aportación crucial del sociólogo Herbert Spencer —autor de la noción de la supervivencia de los más fuertes o capaces— a la teoría de su amigo el biólogo Charles Darwin, o la de otro sociólogo y economista, John Stuart Mill, a la ecología y al ecologismo. Pero tampoco era preciso cubrir todos los casos. Sus argumentos contra el aislamiento mutuo de las que otrora se llamaban "las dos culturas" —hasta que nos percatamos que más bien son tres, puesto que la economía y las demás ciencias sociales no se dejan absorber por ninguna de las otras— son convincentes. Como persuadido está el autor de que ha llegado el momento de ponernos manos a la obra a favor de lo que, lleno de celo, llama la causa de la interdisciplinariedad. Tal vez sea así, aunque algunos podamos temernos que los escollos son mayores de lo que él piensa. Pero nadie que lea este estimulante alegato podrá dejar de admirar el empuje que posee, que surge de una convicción de que tan alta cima es alcanzable. Sin tales convicciones fuertes nada se ha logrado. Nunca.

Publicado en diario El País, ed. de 11/06/2011


No comments: