Saturday, June 04, 2011

Hacia Managua, y promesas



En unas horas vuelo a Managua, vía San José. Serán algo más 13 horas. Es ya mi quinta ocasión. Esta vez para participar en la hermosa experiencia de la puesta en marcha del primer Doctorado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana de Managua, e impartir también un Seminario de Profesores. Los temas son Argumentación e Interpretación jurídica en materia de hechos, y Narrativismo en la teoría jurídica.



La sumo a la anterior inmediata, de 2008, como docente del Curso de “Formación inicial especializada de Jueces y Juezas de Familia”, enmarcado en el proyecto “Mejora del acceso de las mujeres a la Justicia en materia de Familia. Ingreso a la carrera judicial”, organizado por la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia Nicaragua, Embajada de España en Nicaragua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y antes, entre 2005 y 2006, a las de profesor del Iº -en colaboración con el CAJ/FIU (The Center for the Administration of Justice & Florida Internacional University. Miami. Florida. EEUU)- y IIº de los Postgrados y Maestrías para el Mejoramiento del Desempeño en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional, destinado a jueces nicaragüenses, además de la IV ª Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, todos impartidos siempre en la UCA. Entonces abordé la sistemática de las resoluciones judiciales y las técnicas de redacción de sentencias.
Con esos viajes he reunido amigos entre magistrados de la Corte Suprema, jueces de distintas localidades, abogados, legisladores y profesores. El mayor tesoro es la amistad.
Nicaragua es un país tan lleno de posibilidades como de determinadas carencias, que por fortuna van a menos. Aporto -y seguiré haciéndolo- mi modesta colaboración a su construcción jurídica. Lo hago con emoción y renovado entusiasmo. E igualmente recibo en contrapartida seguir aprendiendo, y mucho, de los profesionales y estudiantes que allí he encontrado.


Dejo programado entradas para los próximos días. Recuperado el ritmo traeré comentarios, e imagenes.

No comments: