Friday, June 17, 2011

En Managua (y III). Banco Central y Biblioteca Roberto Íncer Barquero


En último lugar del programa de mi agenda la sede del Banco Central de Nicaragua y, en particular, las instalaciones de la "Biblioteca Roberto Íncer Baquero", creada el 10 de julio de 1998.


Me acompaña junto al diputado Edwin Castro la dirrectora, Licenciada Lucía Hurtado, quien me muestra su sala de lectura. Allí me complace especialmente comprobar la presencia de jóvenes. Luego deambulo por sus entrañas donde se catalogan más de 72.000 obras. Posee además esta biblioteca muy ricos fondos históricos, incluídos en ellos los ejemplares de la Gaceta Oficial desde 1851, que fue además de boletín legislativo también anunciador de particulares. Editada por la desaparecida Imprenta del Gobierno recoge pues, junto al material legislativo en el que ha apoyado gran parte de sus trabajos la Comisión del Digesto Nicaragüense, infinidad de avisos y noticias de interés histórico, económico, social y hasta filológico. He leído en sus páginas anuncios de venta de haciendas cafeteras, y hasta ejemplos de género judicial y de sucesos. Un auténtico semillero para historiadores. Igualmente un material valiosísimo para la historia del periodismo.


Finalmente visito en el complejo del Banco la Sala Numismática "Violeta F. de Chamorro" y la Colección de Arte, que contiene excelentes ejemplos en plástica y gráfica de la moderna vanguardia nicaragüense.


A mi despedida me obsequian con varias publicaciones editadas por el Banco Central, institución -como me place comprobar- no sólo volcada a fines financieros. Entre ellas destaco el ejemplar de la edición de Escritos Políticos de Rubén Darío, en selección, estudios y notas de Jorge Eduardo Arellano y Pablo Kraudy Medina (Banco Central de Nicaragua, Managua, 2010, 448 pp. ISBN 978-99924-45-13-6). Lo recibo con mucho gusto y lo agrego a mi biblioteca, en la creciente sección "Rubén Darío" que con oportunidad de otras visitas he produrado nutrir. Ya en España daré cuenta de las últimas adquisiciones sobre esta materia y otros obsequios y compras.


Quedan pocas horas para el regreso a Málaga. Serán 14 horas de aeropuertos y vuelo. Llegué vía San José, marcharé vía El Salvador.


¡Adiós amigos, y hasta pronto Nicaragua!.







No comments: