Sunday, May 08, 2011

Pablo Neruda. Del contagio de la letra, y otros virus de bibliófilo




Pablo Neruda
Oda a la tipografía
Pasaje de las letras (Col. El Pasaje del Arte, nº 3)
Valladolid, 2009, 52 pp. : 27,4x19,5 cm
ISBN: 9788493676117


Luego de algunos desvelos me hago con esta ODA A LA TIPOGRAFÍA. Descubro un ejemplar sobrio, limitadamente vanguardista, y muy bello.





Pablo Neruda sintió pasión por la tipografía como visibilidad del verbo. La letra, su fuente y tamaño. El color de las tintas. Los espaciados y sangrías. También por el diseño de cubiertas y su formato. Por el papel, sus calidades y cortes. Por el “peso” de los títulos. Y puso cuidado y vigilancia en el proceso de impresión y encuadernado... Neruda fue asimismo incisivo explorador de librerías, y al cabo bibliófilo.
Me interné en la selva de las librerías, por los vericuetos suburbiales de las de segunda mano o por las naves catedralicias de las grandes librerías de Francia e Inglaterra”- recordaba en sus Reflexiones desde Isla Negra -. Mi biblioteca pasó a ser considerable. Los antiguos libros de poesía relampagueaban en ella y mi inclinación por la historia natural la llenó de grandiosos libros de botánica, iluminados a todo color, de pájaros, de insectos, de peces. Encontré por el mundo milagrosos libros de viaje, Quijotes increíbles impresos por Ibarra, infolios de Dante con la maravillosa tipografía bodoniana, y hasta un Moliere hecho en poquísimos ejemplares...” (Fuente: Fundación Pablo Neruda)

La castellana Pasaje de las Letras (http://www.pasajedelasletras.es/) ha recuperado, de entre los tesoros de un generoso bibliófilo amigo, la hermosa edición compuesta por Editorial Nascimento (Santiago de Chile) el año 1956, ofreciéndola en una reimpresión facsímil con tapa blanda y cubierta vegetal.
Gratitud.

No comments: