Friday, August 05, 2011

El Trono y los libros. Bibliofilia en el s. XVII español

Entre el 24 de septiembre y 29 de noviembre de 2009 la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) acogió la exposición Escritores, mecenas y bibliófilos en la época del Conde-Duque, organizada con ocasión del Congreso Internacional “Poder y saber: Bibliotecas y bibliofilia en la época del Conde-Duque de Olivares”.



Es ahora el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) quien publica las actas congresuales en una cuidada edición de la que aquí me hago eco.





Oliver Noble Wood, Jeremy Roe, Jeremy Lawrance (eds.),
Poder y saber: Bibliotecas y bibliofilia en la época del Conde-Duque de Olivares
Centro de Estudios Europa Hispánica (Col. “Confluencias”)
Madrid, 2011, 533 pp. ISBN: 9788415245186


El conde-duque de Olivares, privado de Felipe IV entre 1621 y 1643, asumió el gobierno de la Monarquía con un ambicioso –aunque en buena parte fallido– programa de reformas políticas y no menos grandes designios para dar cohesión a los reinos peninsulares en la recuperación de la supremacía española en Europa. Su impronta personal quedó también marcada en las artes y en las letras de su tiempo, gracias a un calculado manejo de todos los resortes de patrocinio al alcance de su poder supremo. Así lo ponen de manifiesto los veintitrés ensayos recogidos en este libro, abarcando distintas facetas de la enorme máquina de propaganda que Olivares puso al servicio de su propia imagen y de la exaltación del monarca.
Al indagar sobre el propósito y significado cultural de la «Biblioteca selecta» de don Gaspar de Guzmán, este volumen aborda naturalmente una reflexión más amplia en torno a las siempre controvertidas relaciones entre el poder y el saber. La bibliofilia, las bibliotecas y el comercio del libro en el siglo XVII forman el contexto común de una serie de episodios que revelan las intrigas de las camarillas cortesanas y los mecanismos secretos del mecenazgo literario, así como las formas de reclutar plumas mercenarias y las servidumbres más o menos declaradas de Góngora, Quevedo y otros hombres de letras adeptos o contrarios al régimen del conde-duque. Las valiosas aportaciones de este panorama de varia erudición son fruto de un equipo internacional de especialistas en la historia, el arte y la literatura del Siglo de Oro, cuyos trabajos fueron presentados y discutidos en un encuentro en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid en 2009.

Oliver Noble Wood es licenciado y doctor en Lenguas Modernas por la Universidad de Oxford, donde actualmente es profesor de Literatura Española del Siglo de Oro y Fellow de Hertford College.
Jeremy Roe es licenciado y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Leeds. Desde 2008 es investigador posdoctoral en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Nottingham.
Jeremy Lawrance es licenciado en Literae Humaniores y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oxford. En la actualidad es catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad de Nottingham.




Retrato del Conde -Duque de Olivares (1640), por Diego Velázquez

Museo del Ermitage, San Petersburg




Detalle en la copia robada del Palacio Real en 1989
con la firma de Diego Velázquez
para el Retrato de don Fernando de Valdés, 1633 ó 1639.

No comments: