Thursday, April 07, 2011

Visita académica a Kraków (I). Teoría de la Argumentación jurídica y Picasso en Polonia


Kraków, 4/viernes 1/2011

La oportunidad de una visita académica a la Wydziału Prawa i Administracji de la UNIWERSYTET JAGIELLOŃSKI me ha permitido conocer la que es su más antigua Facultad, fundada en 1364. En esa fecha las enseñanzas jurídicas se limitaban al derecho canónico y romano. En la ciudad quedan vestigios como el Collegium Iuridicum en prueba de su mucha influencia social.

Ubicada en la actualidad en 24 de la ul. Gołębia, la Wydziału Prawa i Administracji dispone de un plan de estudios menos extravagante que el promovido con el plan Bolonia. Y así, permanece una Katedra Teorii i Filososfii Prawa sin recortes ni automutilaciones, que visité accediendo desde ul. Bracka 11. ¿Seguiremos este ejemplo en el diseño de la doble titulación que ahora planeamos en Málaga? También existe en el edificio una pequeña librería que facilita al alumnado la adquisición de varios de los manuales y monografías en los que se guía la docencia. Algunos de ellos incoporan cuestionarios y test para autoaprendizaje y control de conocimiento por los propios alumnos. Me interesó especialmente el programa de Argumentación jurídica. Hallé un trabajo, a firma del prof. Jerzy Stelmach (n. 1954) profesor i kierownik Katedry Filozofii Prawa i Etyki Prawniczej y doctor honoris causa Uniwersytetu w Heidelbergu, que me pareció en verdad útil para pulsar el status quaestionis de la docencia de esta materia en Polonia. Sus referentes teóricos y doctrinales nacionales son A. Grabowski, K. Szymanek y M. Zieliński, entre otros. Para el resto y de fondo Aarnio, Alexy y Peczenik, además de Perelman. No falta remisión a doctrina alemana (Klug, Krawietz y la retórica de R. Jamison). La obra se titula Kodeks argumentacyjny dla prawników [Argumentation Code for Lawyers], Zakamycze, Kraków, 2003, 108 pp. (ISBN: 83-7333-261-8). Su estructura y sistemática es sencilla y clara; teoría discursiva, reglas generales, norma jurídica y tópica jurídica, en todo ofreciendo un catálogo argumental útil para juristas en formación. Fácil de manejar y legible; pocos juegos de alambique terminológico, voluntaria renuncia a resemantizar lo conocido en cultura y práctica jurídica mediante metáforas para muy iniciados, e irrelevantes. Todo un modelo de didactismo; ¿cundirá el ejemplo entre nosotros? Y en añadido, amenizado con unos deliciosos dibujos de Stanislaw Wejman (n. 1944), que suman un atractivo tan inusual como agradable. Esto último, me temo, es incluso menos probable que nos suceda.


Luego de una interesante conversación en asuntos de la disciplina y de sugestivos intercambios de opinión, concluyó esta rápida -pero provechosa- primera sesión de visita académica. Me despedí hasta el sábado, que también es totalmente laborable y lectivo. En adelante día, mediodía ya, divagar por la ciudad -¡qué hermosa!- disfrutando de una temperatura -raramente aún- primaveral.

A pocos pasos descubrí un recóndito comercio de libros antiguos instalado en el patio trasero de un inmueble de la misma calle en que se encuentra la Facultad. Se trata de Antykwariat Księgarski "Miscellanea Janusz Łętocha (ul. Bracka 13/1).


Avancé hacia el patio y una puerta anónima me introdujo a aquel espacio casi clandestino. Curiosar en lugares semejantes siempre me produce fantasías.


El amable librero me indicó la sección de Derecho, donde no había gran cosa; su fondo era muy escaso y casi todo obras de derecho americano. Esta circunstancia suele abrir el horizonte a hallazgos más atractivos. Le pedí entonces norte sobre libros de arte, y en particular pregunté -rareza geoartística- si poseía algo sobre Pabla Picassa, pues recordaba que el malagueño había visitado Polonia a finales de los años 40.



Pablo Picasso. Varsovia, 1948

Me sonrió la fortuna. Compré el único ejemplar allí a la venta, en magnífico estado además. Un Picasso w Polske [Picasso en Polonia], impreso por Wydawnictwo Literackie (Kraków, 1979. ISBN 83-08-00080-0) que coordinó el jurista, poeta y traductor judío Mieczysława Bibrowskiego (Warszawie, 1908-2000) y cuya edicion gráfica quedó al cuidado de Janusz Bruchnalski. Su precio, ciertamente moderadísimo. Así pues, he podido traer conmigo un nuevo volumen a mi biblioteca picassiana, con poco más de 200 ejemplares, todavía menor. He aquí la cubierta y alguna muestra de las numerosas imágenes de interior. (Continuará)

J. C. G.













)

.

No comments: