Sunday, April 24, 2011

Sociología jurídica y Literatura argentina. Sarmiento, José Hernández y Eduardo Gutiérrez.


Felipe R. M. Fucito
La crisis del derecho en la Argentina y sus antecedentes literarios: un enfoque sociológico
Eudeba, Ciudad de Buenos Aires, 2010, 317 pp.
ISBN 13: 978-950-23-1726-7

"¿Por qué los argentinos no podemos cumplir las leyes? Este libro pretende dar una posible respuesta a la anomia reinante en nuestro país, de larga raigambre nacional, a partir de una selección de documentos escritos desde sus orígenes hasta comienzos del siglo XX: diarios de viajes, notas periodísticas, prosa y poesía, que incluye la literatura gauchesca. No es un secreto que la prosperidad de Buenos Aires, y luego del país, se constituyó, en buena medida, por medio de incumplimientos legales, muchas veces justificados (o pretextados) en la imposibilidad manifiesta de cumplir las normas. No se trata de un hecho que afecte a una década o a otra, a un gobierno o a su antecesor: forma parte de la cultura nacional, independientemente de quienes hayan sido los gobernantes en más de dos siglos de existencia. Las referencias literarias reflejan esta realidad y muestran la crisis del derecho desde las más variadas posiciones ideológicas de los autores, aun de aquellos que dicen respetarlo, sean “civilizadores” o “bárbaros”. La observación de este rechazo a la ley cuestiona, posiblemente, la intangibilidad de algunos íconos populares que, como los creados por Eduardo Gutiérrez y José Hernández, forman parte del imaginario que se ha considerado valioso por representar un alzamiento perpetuo contra toda normativa legal, sea aceptable o inicua. Pero también afecta la defensa a ultranza de un “Sarmiento civilizador”, que se separaba, cuando le convenía, de la defensa del derecho cuya vigencia reclamaba".

Introducción: Derecho y literatura. El objeto de la obra. El marco teórico. Las etapas de la obra y la selección realizada
Capitulo I: Los antecedentes del período prerrevolucionario
II: El periodismo y la poesía entre 1800 y 1825
III: La época de Rosas
IV: La literatura gauchesca y su percepción de la crisis del derecho y de la justicia en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX
V: La llamada " Generación del 80" (primera parte)
VI: La llamada " Generación del 80 " (segunda parte)
VII: Los comienzos del siglo XX
Conclusión
Bibliografía.



El Dr. Felipe Fucito es abogado (UBA 1969), Especializado en Sociología Jurídica (UBA 1974), Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP 1985), profesor titular regular del Departamento de Ciencias Sociales en el área Sociología de la Facultad de Derecho, UBA, desde 1993, profesor titular regular de Introducción a la Sociología y de Sociología Jurídica en la Univiversidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde 1989, profesor de posgrado en maestrías sobre magistratura y organizaciones, en UBA, UNLP y en la Escuela Judicial del Consejo de Magistratura del Poder Judicial de la Nación, investigador permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho, UBA, desde 1985 y ex Director por concurso del Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP.


Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, escrita Domingo F. Sarmiento (San Juan Argentina 1811-Paraguay 1888), impresa en Santiago por “El Progreso” el año 1845.








La primera edición de El gaucho Martín Fierro, de José Hernández (1834-1886), está fechada el año 1872 (Buenos Aires, Imprenta de La Pampa, Victoria 79, 1872).





Juan Moreira, novela del escritor argentino Eduardo Gutiérrez (1851-1889) escrita como folletín en el diario La Patria Argentina, en entregas parciales, entre el 28 de noviembre de 1879 y el 8 de enero de 1880. Inspirada en una crónica policial real protagonizada por un gaucho bonaerense que huye de la Justicia luego de matar a un comerciante italiano. Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano. "Moreira era como la generalidad de nuestros gauchos; dotado de un alma fuerte y un corazón generoso, pero que lanzado en las sendas nobles, por ejemplo, al frente de un regimiento de caballería, hubiera sido una gloria patria; y que empujado a la pendiente del crimen, no reconoció límites a sus instintos salvajes despertados por el odio y la saña con que se le persiguió". Moreira fue abatido por la policía en 1874.

No comments: