Friday, February 25, 2011

Cine jurídico desde España. La pedagogía crítica (XII)


Ernesto Pérez Morán y Juan Antonio Pérez Millán
Cien abogados en el cine de ayer y de hoy
Pról. de Juan Carlos Paradela
Universidad de Salamanca (Col. Obras de Referencia, 29) 2010, 322 pp.
ISBN: 978-84-7800-167-5


Cien abogados en el cine de ayer y de hoy ofrece una variadísima galería con muchos más de cien abogados y de algo menos de cien películas en cien capítulos. El lector, con mirada de espectador, podrá sin embargo comprobar ya desde los 60 están abordados la mayoría de los temas fundamentales del cine jurídico. Así, la pena de muerte en No matarás, de 1959; la indefensión del ciudadano ante el sistema, en la emblemática versión cinematográfica (1962) de El proceso de Kafka, bajo dirección de Orson Welles ; los juicios políticos, o la justicia penal internacional, en Vencedores o vencidos, de 1961; el racismo en Matar a un ruiseñor, de 1962; la homosexualidad en La Víctima (1961); o las estafas financieras tan de actualidad en La fuerza del destino, de 1948; los dilemas morales del abogado en El caso O’Hara (1951) ... Y cómo no recordar también los enredos sentimentales (y conflictos profesionales, digámoslo así) en La costilla de Adán (1949), etc ...
El libro presenta una buena selección de tipos de abogados: el triunfador y tímido de escrúpulos de Roxie Hart (1942); el cínico colaborador con el poder establecido de El proceso; el idealista siempre derrotado, esto es, Gregory Peck en Matar a un ruiseñor, o igualmente en el modelo de Sacco y Vanzetti (1971); el brutalmente indolente de La confesión (1969); el abogado como uno más de los elementos del sistema (bien engrasado políticamente, todo hay que decirlo) en El crimen de Cuenca (1979) o En el nombre del padre (1993); el triunfador sin límites de conciencia de A propósito de Henry (1991), o Gene Hackman como el abogado de mafias delictivas en La tapadera (1993), y antes Tom Hagen, en la saga de El Padrino (1972-1974); el abogado de poderosas empresas en Acción civil (1998) o el de la La caja de música (1989) de Costa-Gavras…
Y el jurado, otro de los temas más clásicos del cine jurídico. V. gr. Henry Fonda en Doce hombres sin piedad (1957) –¿para cuándo un análisis práctico de argumentación jurídica sobre esta película?– y hasta el ya citado Hackman, en El jurado (2003).
Asimismo el cine jurídico-político, más nacional y militante, con Siete días de enero (1978) en el caso del asesinato de los abogados de Atocha, o el El proceso de Burgos (1979)

Destacable la documentación manejada. Una obra que añadir -con valor- a las muchas existentes -y obviadas por no pocos- en la literatura anglosajona, pero editada desde una Universidad española, la de Salamanca, también no la única por fortuna (Oviedo, La Rioja, etc.). Un buen material para pedagogía crítica.
Bienvenida al libro.

No comments: