Monday, January 31, 2011

Tolstoj und Deutschland. Dos últimas exposiciones


Grabado en madera de Marcel Słodki (Łódź. Polonia, 1892- Auschwitz,1943) para la edición Leo Tolstoi, Die Fremde und der Bauer, trad. de Frieda Ichak, Die Aktion (Col. "Der Rote Hahn"), Berlin-Wilmersdorf, 1918, 44 pp.
(De mi colección particular)


Recojo y reúno aquí, en el entorno de homenajes a Tolstói con ocasión de cumplirse el centenario de su muerte, referencias a dos interesantes exposiciones organizadas en Berlín y Munich, representativas de la presencia de la literatura y pensamiento tolstoiano en la cultura germana.
La primera, clausurada el 14 de este mismo mes, fue la bibliográfica formada en la Universidad Libre de Berlín bajo el título "Lev Nikoláevič Tolstój: Prosadichter und Moralist Literatur aus dem Bestand der Bibliotheken der Freien Universität Berlin Ausstellung zum 100. Todestag". La relación de fondos procedentes de diversos centros y Facultades se encuentra disponible en http://www.ub.fu-berlin.de/service_neu/ausstellung/archiv/tolstoi.pdf. En ella aparece un nutrido conjunto de ediciones alemanas de las principales obras del maestro ruso entre 1852 y 1913, así como de sus diarios y correspondencia, con ejemplares aparecidas entre 1895 y 2010. Menos representativo, no obstante, resulta el acopio de sekundärliteratur, limitado a una decena de títulos.





La segunda, inaugurada el 22 de noviembre de 2010 y que aún puede disfrutarse hasta el próximo 20 de febrero en Literaturhaus München, fue titulada como "Lev Tolstoj und Deutschland. Ein Licht mir aufgegangen". Colaboró a ella el Museo Estatal L. N. Tolstói de Moscú, también participando la Zentrale Verzeichnis Antiquarischer Bücher (ZVAB), que obsequió a visitantes con el facsímil del t. I de la primera edición alemana completa de Anna Karenina autorizada por Helene Mordaunt y que en 1896 publicó la editorial en Berlín August Deubner. El diseño e instalación expositiva correspondió a Costanza Puglisi y Florian Wenz. A una galería de imágenes y audio puede accederse pinchando en Ausstellungseröffnung: Lev Tolstoj und Deutschland Ein Licht mir aufgegangen! Auszug aus dem Audioguide zur Ausstellung (mp3 - 1,50 MB)



Salvatorplatz 180333 München



Museo Estatal de L. N. Tolstoi. Tolstoi Prechistenka, 11 Moscow
Su comisaria, Johanna Renate Döring-Smirnow, que eligió como subtítulo Ein Licht mir aufgegangen [Un rayo de luz surgido frente a mí, o Una luz me arrebata] –esto es, un fragmento de las anotaciones de Tolstói en sus Diarios, correspondiente a su encuentro berlinés con el escritor judío-alemán de cuentos populares Berthold Auerbach, en abril de 1861­– quiso destacar así la temprana y muy especial relación de Tolstói con la cultura y espíritu alemán, además de la modernidad de su pensamiento social y la profunda admiración concitada entre escritores como Rilke, Brecht, Mann o Zweig.
Otros particulares de interés pueden seguirse en la crónica de 15 de noviembre pasado preparada queanuncio de la exposición preparó Anila Shuka para DW-WORLD.DE DEUTSCHE WELLE, e la sección Kiultur & Leben, disponible en http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6197028,00.html
J. C. G.

No comments: