Saturday, December 18, 2010

Murió Luis Alberto WARAT


Lo he sabido –sin quererlo saber- esta tarde. Sucedió el día 16. Lo velaron en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, familiares y amigos, en la casa de Malabia 1662. Hasta allí ha volado mi condolencia, sabiendo –sin quererlo saber– que ahora estará vacía.


Luis Alberto Warat, julio 2010

Luis Alberto Warat era Dr. en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. También por la Universidad de Granada, en España.
Fue profesor titular –catedrático– de Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho, Lógica y Metodología de las Ciencias en la Universidad de Morón y la bonaerense Universidad de Belgrano; y de Lógica y Metodología de las Ciencias en la Faculdad de Arquitetura e Ingenierías igualmente de la Universidad de Morón. En los últimos años impartió la docencia como Professor do Mestrado y Doutorado en Direito de la Universidade de Brasília (UNB). En esa tarea lo había sido antes de Pós Graduação en Direito de la Universidade Federal de Santa Catarina UFSC. Allí formó a amigos –y discípulos- como el Profesor Dr. Lênio Luis Streck, y también al Dr. Alexandre Morais da Rosa, y otros muchos.
Tuvo Warat en Brasil fecunda presencia. Como professor titular de la Universidade Federal de Santa Maria (RS); coordenador y professor de Direito de la UNISUL-Tubarão (SC); professor del Mestrado y del Doutorado en Direito en la UNISINOS; professor titular de Metodologia e Arbitragem de la Faculdade de Direito do Centro de Mediação de la Universidade Tuiuti del Paraná.
En Florianópolis, el pasado mes de junio, conocí más y mejor de su pensamiento a través de Luis Carlos Cancellier de Olivo, quien como Jefe del Departamento do Curso de Direito (UFSC) y Presidente de la Fundação José Arthur Boiteux tuvo la amabilidad de obsequiarme los cuatro vols. que integran su obra [Territorios desconhecidos ISBN: 85-87995-40-5 (583 pp.); Epistemologia e esino do Direito ISBN: 85-87995-41-3 (493 pp.); Surfando na pororoca 85-87995-44-8 (423 pp.); A digna voz da majestade: ISBN: 978-85-7840-006-4 (314 pp)].

En sus textos descubrí a un hombre excepcional y a un maestro de la Filosofía del Derecho.
Su fe era la convicción de que a través del Arte y el Derecho Crítico aún podíamos reconquistar y liberar la sensibilidad humana.

Mi sincero respeto y agradecimiento.

No comments: