Wednesday, July 28, 2010

Corridas de toros: de la faena del arte a la razón jurídica y moral (II)


Con fecha de hoy, 28 de julio del 2010, el Parlament de Catalunya aprobó por mayoría absoluta prohibir las corridas de toros en Catalunya. La prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir de 1 de enero del 2012 fue resultado de una iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma PROU con el soporte de 180.000 firmas. La ley ha superado la votación con 68 votos a favor (32 de CiU, 3 del PSC-CpC), los 21 de ERC y los 12 ICV EUiA), 55 votos en contra (7 de CiU, 31 del PSC-CpC, los 14 del PPC y los 3 del grupo mixto) y 9 abstenciones (6 de CiU y 3 del PSC-Cpc). Los diferentes grupos políticos dejaron a sus miembros libertad de voto. Con dicha aprobación se modifica el art. 6 del texto refundido de la Ley de Protección de Animales, aprobado por decreto legislativo 2/2008 prohibiéndose "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, de las banderilla y del estoque." De la prohibición quedan excluidas las fiestas con bueyes sin muerte del animal, los correbous (encierros). Tales festejos incluyen dos posibles modalidades: bou embolat (con bolas de fuego en los cuernos) y bou capllaçat (sólo arrastrado por cuerdas atadas a los cuernos)
Los empresarios taurinos de la Plaza Monumental de Barcelona negociarán con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, inicialmente cifradas en unos 300 millones de euros.
Los líderes del PP afirmaron que pedirán en el parlamento nacional la declaración de Bien de Interés Cultural para la fiesta de los toros, a fin de eludir la prohibición que puedan establecer las Comunidades autónomas, ya que el Estado tiene reservada la competencia exclusiva sobre la "defensa del patrimonio cultural". Asimismo, solicitaron del Gobierno que inicie las "gestiones oportunas" para que la Unesco declare la Fiesta Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cataluña es, con Canarias, la segunda Comunidad Autónoma de España en prohibir la celebración de estos festejos taurinos. El PP votó a favor de la prohibición vigente en Canarias, que data de 1991 (Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales).


No comments: