Thursday, June 24, 2010

Anatole France & Poncio Pilatos





Anatole France

El procurador de Judea

Pról. Ignacio Martínez de Pisón

Trad. de María Teresa Gallego Urrutia

Editorial Contraseña,

Madrid, 2010, 61 pp.

ISBN-13: 9788493781804

Sinopsis:

Poncio Pilatos, que vive retirado en Sicilia en compañía de su hija mayor, se halla pasando una temporada en una zona de la costa de la Campania famosa por sus propiedades terapéuticas debido a «un prolongado cortejo de dolores e invalideces».

Allí se encuentra casualmente con un antiguo conocido, Ælio Lamia. En el curso de las dos conversaciones que mantiene con él, rememora los años en que desempeñó el cargo de procurador de Judea. El lector descubrirá que no todas las personas a las que conoció en esa época han dejado huella en su memoria.

Leonardo Sciascia tradujo El procurador de Judea al italiano en 1980 para la editorial Sellerio. Como complemento al relato, «uno de los más perfectos del género», escribió una bella nota en la que señala: «El destino del cuento de France fue el de las ediciones numeradas y raras ya desde la primera de 1902 […]. En cierto modo, al publicarlo aislado damos continuación a su destino, que se justifica por la excelente calidad del cuento».

La presente edición reproduce las ilustraciones de Eugène Grasset con que fue publicado el relato en 1902.



François-Anatole Thibault, Anatole France, nacido en París, el 16 de abril de 1844, es conocido por sus novelas: Le Crime de Sylvestre Bonnard, Les Désirs de Jean Servien, Thaïs, Le Lys rouge, etc. y también por su activismo púbico, puesto que se involucró activamente en muchos de los asuntos que desgarraron la Francia de finales del XIX y principios del XX. Así, dio apoyo a Émile Zola en el caso Dreyfus: pidió la revisión del proceso y devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola.

Además, participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre, se alineó a favor de la separación entre la Iglesia y el Estado, fue defensor de los derechos sindicales... Y su voz se dejó escuchar no sólo en asuntos franco-franceses: France se manifestó también (lo recordaba recientemente Julián Casanovas en un artículo publicado en El País) contra la ejecución del anarquista catalán Ferrer Guardia, fusilado el 13 de octubre de 1909. «Su crimen es haber fundado escuelas», sentenció el escritor. Premio Nobel de Literatura en 1921, falleció el 12 de octubre de 1924.

Al lado de esta información editorial quisiera hacer algunas recomendaciones en torno a la obra de France que, en mi opinión, pueden ser de interés para juristas lectores. Se trata del pequeño relato titulado L'affaire Crainquebille (1901) y la novela L'ile des pingouins (1908)

Anatole France, L'Affaire Crainquebille. Soixante-deux compositions de Steinlen [Théophile Alexandre Steinlen (1859-1923)] gravées par Deloche, E. et F. Florian, les deux Froment, Gusman, Mathieu et Perrichon, Édouard Pelletan éditeur, Paris, 1901, 96 pp.



Anatole France, L'ile des pingouins, Calmann-Lévy, Editeurs, Paris, 1908, XV+ 419 pp.




No comments: