Friday, April 16, 2010

Juzgar reflexionante



María Pía Lara,

Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante,

Gedisa, Barcelona, 2009, 287 pp.

ISBN 13: 978-84-9784-303-4

En este libro, la A. desarrolla su concepción del juicio reflexionante inspirada en Emmanuel Kant y en Hannah Arendt para concentrarse en cómo cierto tipo de narraciones modelan nuestras nociones de lo que consideramos moral. Lara nos ofrece distintas concepciones sobre el mal en su formulación histórica mediante los ejemplos de las tragedias griegas, las diferentes concepciones sobre el mal en la obra de Shakespeare, el uso literario de la metáfora en la obra de Joseph Conrad y en narraciones fílmicas que describen la crueldad humana. Lara sugiere que el aprendizaje moral es un proceso en el que intervienen las instituciones sociales, la voluntad de los individuos y de las sociedades para comprometerse a un debate abierto y con ello modelar los juicios colectivos sobre el pasado. Lara enfatiza que el juicio reflexionante se da entre un evento, una narración de dicho evento y la recepción pública de dicha narrativa. En este libro se aportan importantes métodos para la comprensión del fenómeno moral del mal, porque introducen nuevas verdades desvelatorias acerca de eventos particulares que no pueden ser simplemente captados por medio de categorías conceptuales. Lara utiliza como fuentes a Jürgen Habermas, Walter Benjamin, Primo Levi, Giorgio Agamben y Ariel Dorfman para probar la conclusión de este tipo de narraciones: la acción (de crueldad) ata de manera definitiva al perpetrador con su víctima.

María Pía Lara es profesora de ética y filosofía política en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalata, en ciudad de México. Su trabajo puede considerarse como parte de la corriente de pensamiento filosófico conocido como teoría crítica, cuyos orígenes, se localizan en la Escuela de Frankfurt. Entre sus libros más recientes se encuentran Moral Textures: Feminist Narratives in the Public Sphere (University of California Press, Los Ángeles, 1998, 280 pp. ISBN-13: 978-0520217775 )

y como editora Rethinking Evil (University of California Press, Los Ángeles, 2001, 328 pp. ISBN-13: 978-0520226340) publicados en Estados Unidos e Inglaterra.


Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante fue presentado en, Barcelona a comienzos de octubre del 2009, por Victoria Camps [Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona] y Fina Birulés [Profesora Titular de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona], en Murcia al término del Congreso internacional Ágnes Heller y su diálogo con Hannah Arent (13-15 de octubre de 2009), y en el Posgrado de Humanidades -Línea de Filosofía Política- Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalata, el 2 de diciembre de ese mismo año.


Es de interés la lectura de la Crítica de libros a que firma de Manuel Cruz se publicó en diario El País con el título de “Narrar el mal, perseguir el bien” (14 de noviembre de 2009) Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/portada/Narrar/mal/perseguir/bien/elpepuculbab/20091114elpbabpor_14/Tes.

Mi recomendación personal es asimismo leer a Martha Nussbaum en Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión, Paidós, Barcelona, 2007, 448 pp. (ISBN-13: 9788449319624); una exhortación a la idea de dignidad de la vida con base en el iusnaturalismo estoicista de hondón romano, nada metafísico.

No comments: