Wednesday, March 03, 2010

IUS QUIJOTESCUM


En una entrada anterior [Nueva luz sobre El Quijote y Derecho del Trabajo, Saturday, November 21, 2009 (http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com/2009/11/nueva-luz-sobre-el-quijote-y-derecho.html)], aludí al prof. Germán José María Barreiro González, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de León, como autor de diversos trabajos en Derecho y Literatura centrados sobre la obra cervantina, citando en aquella ocasión por su temática únicamente “Trabajos, oficios y servicios en el Quijote. Una visión literaria del mundo del trabajo en la novela de Don Quijote de la Mancha», en Minerva. Revista de estudos laborais (Coimbra), 3, 6 (2005), pp. 73-97 [Asimismo en Social. Mes a Mes. Revista mensual de información laboral y seguridad social, 106 (mayo, 2005).
Del resto hago ahora mención explícita:
- “¿Cervantes jurisperito?”, en Gacetilla colegial. Colegio de Graduados Sociales de León, 79 (2004).
- “Don Quijote, Caballero andante jurisperito”, en Revista del Consejo General de Gradados Sociales de España, 4 (2005).
- “Perot Rocaguinarda (Perot lo lladre)”, Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, 2005.
- “El valor jurídico de un libro: Don Quixote de la Mancha”, en La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, 3 (2005), pp. 1682-1687 [Ampliado como “El valor jurídico de un libro: Don Quixote de la Mancha (con epílogo sobre su precio originario y las economías de una cátedra universitaria hace trescientos años)”, en Pecvnia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales [Universidad de León], 5 (2007), pp. 1-15].
- “Cervantes y don Quijote jurisperitos: una visión literaria del derecho en don Quijote de la Mancha”, en Anales de Derecho: Colección Huarte de San Juan, 6 (2005), pp.13-38.
- “Ius quijotescum: el derecho como recurso literario en el Quijote: Cervantes y el ingenioso caballero jurisperitos”, en Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 9 (2005), pp. 49-74.

Todos ellos, parcialmente reelaborados, fueron compendiados a mediados del año 2006 como IUS QUIJOTESCUM: Una Visión Literaria del Derecho en la Novela Don Quixote de la Mancha, en edición no siempre de acceso fácil (Juruá Editora Ltda, Curitiba, ISBN: 853621292-6).




La Editorial Juruá, que recientemente ha establecido casa en Lisboa facilitando así una distribución más ágil en Europa de sus fondos, decidió reeditar ese mismo título (Editorial Juruá, Lisboa, 2009, 140 pp. ISBN: 978-989-8312-00-6).







Índice
I. Prólogo
II. Derechos y Libertades de la Persona
III. Derecho de Gentes. Sobre la Guerra y la Paz
IV. Monarquía, Estados y República. Nación y Patria
V. Gobierno y Administración de Justicia
VI. Derecho Penal
VII. Derecho Civil
VIII. Derecho del Trabajo
IX. Epílogo

En IUS QUIJOTESCUM, cuyo subtítulo se toma del trabajo coruñés de 2005 y trae inevitables ecos del precursor estudio que Ivo Dominguez dio a conocer como El derecho como recurso literario en Las Novelas ejemplares de Cervantes (Instituto de Estudios Superiores de Montevideo, Montevideo, 1972), el prof. Barreiro se inclina a entender que no fue Cervantes jurisperito, aunque ello no implique la inexistencia de aproximaciones al Derecho, tanto por parte de los personajes como de Don Quijote y Sancho, si bien en ausencia de "una construcción jurídica unitaria, una visión conjunta del Derecho, una construcción de filosofía jurídica o de doctrina jurídico-política” (Epílogo, p. 137). Stricto sensu la conclusión no es formalmente discutible, pese al importante y todavía valioso estudio del abogado e historiador manchego del siglo XIX Antonio Martín Gamero (Toledo, 1823 -1874): Jurispericia de Cervantes: pasatiempo literario (Toledo, 1870. Ahora en ed. facs. Colegio de Abogados de Madrid, Madrid, 2002). No estará de más acudir en consulta también a la minuciosa investigación de José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, “Cervantes y los juristas. (Esbozo de una guía historiográfica)”, en Foro, Nueva época, 2 (2005), pp. 47-130, así como al ensayo de Carlos Prat Westerlindh, La justicia en "El Quijote", Dykinson, Madrid, 2006 (Cuadernos "Luis Jiménez de Asúa", 29)
El interés de IUS QUIJOTESCUM es, con todo, más que suficiente al destacar el modo en que Cervantes "desde su personalísimo estilo poético-filosófico gustó del Derecho y de la Justicia". Pues ese es el aporte principal de cultura literaria que a un jurista siguen ofreciendo las lecturas cervantinas.

No comments: