Saturday, January 16, 2010

Represión, Memoria y Derechos Humanos. Los Archivos


Antonio González Quintana
Políticas archivísticas para la defensa de los derechos humanos,
Pról. de Ian Wilson,
Red de Archivos Históricos de CC.OO- Consello Internacional de Arquivos, Santiago de Compostela, 2009, 318 pp.

Editada por la red de Archivos Históricos de CCOO, en la que participa la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, la obra incluye el informe del Consejo Internacional de Archivos, sobre Archivos y Derechos Humanos. Recoge asimismo un completo directorio internacional de instituciones y archivos que conservan documentación sobre la violación de derechos humanos, como también una selección de legislación relativa a la materia.
En el año 1995 la UNESCO, en colaboración con el Consejo Internacional de Archivos, encargó a un grupo de archiveros, coordinado por Antonio González Quintana, un estudio inicial que sentara las bases para un tratamiento de los archivos de los regímenes represivos y que se concretó en el análisis de una serie de casos paradigmáticos.
Las conclusiones de este estudio se adoptaron como referentes internacionales, en diferentes foros, como la carta de Porto Alegre de 2003. Una de ellas expresaba la profunda inquietud por el estado presente y futuro de los fondos documentales existentes en los archivos de servicios de seguridad que en la actualidad custodia la memoria de la represión
Se trata, sin duda, de una obra de referencia para archiveros, historiadores, antropólogos, juristas interesados en la defensa de los derechos humanos, ofreciendo criterios metodológicos básicos para llevar a cabo una recuperación, gestión y análisis riguroso de ese patrimonio político-cultural.

Antonio González Quintana, experto en archivos de Estado, ha sido director del Archivo General de la Guerra Civil (Salamanca) entre 1986 y 1994, Jefe de la Unidad de Coordinación de los Archivos Militares del Ministerio de Defensa (1994-2003) y Director del Centro de Información Documental de Archivos del Ministerio de Cultura. Es miembro de la ONG Archiveros sin Fronteras y del Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos. En 1995 la UNESCO y el CIA le encargaron la redacción de un informe sobre la gestión de los archivos de los servicios de seguridad de Estado de los antiguos regímenes represivos.
Ian Wilson es presidente del CIA

Fuente: http://www.fundacionculturayestudios.es/
http://grafosfera.blogspot.com/2010/01/archivos-y-derechos-humanos.html

Vid. también:
Antonio González Quintana
ACTUALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL INFORME ELABORADO PARA UNESCO Y CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS (1995) SOBRE GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE LOS DESAPARECIDOS REGÍMENES REPRESIVOS.
Consejo Internacional de Archivos
Paris, 2008
Disponible en:

Asimismo:Ministerio de Defensa
Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares

Disponible en:

No comments: