Sunday, October 18, 2009

CENTENARIO DE CESARE LOMBROSO 1909-2009 (y III)

Derecho y Literatura: Cesare Lombroso v. Lev Tolstoï

Cesare Lombroso, Dr. en Psiquiatría y Antropología de la Universidad de Turín, había leído a Tolstoï. También tuvo oportunidad de conocerle personalmente. La ocasión se suscitó en el viaje de 1897 a Moscú para participar en el XIIº Congreso Médico Internacional de agosto de ese año, donde habría de presidir la sesión dedicada a salud mental, y pronunciar ante su Asamblea General la conferencia titulada Les conquetes recentes de la psychiatrie (Bocca Freres, Turin 1898).
Lombroso se desplazó entonces hasta a residencia de Tolstoï en Yásnaia Poliana para conocerle, con la perspectiva de confirmar sus tesis acerca de que Genio e folia eran como las dos caras de la misma moneda. Parece que resultado fue, no obstante, decepcionante, pues no halló stigmata asociable alguna indicativa del criminal. El encuentro, por lo que se deduce de Nuovi studi sul genio, no despejó al completo las dudas de Lombroso.






Lev Tolstoi (1828-1910), por su parte, conocía bien las tesis de Lombroso y de la escuela italiana de criminología, según refleja en Resurrección: “Nejludov había visto claramente que aquellas dos naturalezas estaban pervertidas por haber sido descuidadas, como plantas a las que se abandona y se atrofian. Había visto también a un vagabundo y a una presa, repulsivos por su embrutecimiento y su casi crueldad; pero en ninguno de ellos habría podido reconocer a ese tipo criminal imaginado por la escuela italiana; no veía en ellos más que a seres personalmente antipáticos, en la misma proporción que los que veía en libertad, de frac, con uniforme o con encajes” (Segunda Parte, cap. XXX).
En los Diarios de Tolstoi existe asimismo anotación sobre aquella visita de 15 de agosto de 1897: “Yásnaia Poliana. Sigo trabajando. El texto avanza. Estuvo aquí Lombroso, un viejillo limitado, ingenuo”

Vid. Lev Nikolaevich Tolstoi, Diarios 1895-1910, trad. de Selma Ancira, Ediciones Era-Conaculta-Fonca, México, 2003, p. 83; Paolo Mazzarello, Il genio e l'alienista: la visita di Lombroso a Tolstoj, Bibliopolis, Napole, 1998 (tambien como Il genio e l'alienista. La strana visita di Lombroso a Tolstoj, Bollati Boringhieri, Torino, 2005) y “Lombroso and Tolstoy”, en Nature (London), 409 (2001), Isssue 6823, p. 983.


Leone Tolstoi, Resurrezione / romanzo tradotto dal russo da Sofia Puritz ed Ettore Fabietti ; con prefazione di Ettore Fabietti, Tip. Adriano Salani edit., Firenze, 1901, 2 vol. (Biblioteca Salani illustrata, 194-195). En imagen vol. 2.

No comments: