Thursday, July 30, 2009

Law & Literature. Arthur Miller




Claudia Durst Jonhson (ed.)
Justice in Arthur Miller's the Crucible (Social Issues in Literature)
Greenhaven Press,
San Diego, CA, 2009,
149 pp.
ISBN-10: 0737743891
ISBN-13: 978-0737743890





Arthur Miller
Las brujas de Salem. El Crisol
Trad. de José Luis López Muñoz
Tusqets Editores
Barcelona, 1997, 272 pp.
Col. Marginales (núm. 156)
ISBN: 978-84-8310-527-6


Arthur Miller
Las brujas de Salem. El Crisol
Trad. de José Luis López Muñoz
Tusqets Editores
Barcelona, 2005, 263 pp.
Col. Fábula (núm. 247)
ISBN: 9788483104354


Arthur Miller. Nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, hijo de un matrimonio de emigrantes vieneses. Recibió el Pulitzer en 1949, por Muerte de un viajante, y en 1955, por Panorama desde el puente. En 2002 el Premio Príncipe de Asturias. Fue uno de los principales dramaturgos del siglo XX. Autor comprometido, sufrió la 'caza de brujas' de McCarthy, que denunció en la obra Las brujas de Salem. Falleció el 10 de febrero de 2005




El crisol. Ficha de Película
El crisol, un alegato contra la intolerancia, como quiere interpretar algún sector de la crítica o señala la propaganda. ¿Qué habría que tolerar? ¿Que unas jovencitas hagan conjuros y brujería, unas más y otras menos en serio? ¿Acaso el adulterio, o la hipocresía o la mentira y el odio? El Diablo sin duda se alía a la intolerancia, y a la tolerancia y negación del pecado. En todo caso, hay hechos intolerables, criminales. La víctima tiene derecho a no tolerarlos. Y en todo caso también, tiene derecho el espectador a ver sin prejuicios (tampoco el mío) esta recreación clásica.
El crisol de Nicholas Hytner (La locura del Rey Jorge) tiene una gran ambientación, mantiene el interés por esos personajes campesinos, destruidos por la venganza de una joven despechada, adúltera y embaucadora, y por la cerrazón rigorista de un juez y unas autoridades menos rectas e incapaces, y de una sociedad rural —verdugos y víctimas— atenazada por el miedo y la hipocresía.
La presentación y el nudo de la cuestión son eficaces y contundentes; el desarrollo, quizá excesivo, adolece de una verbosidad y enredo literarios muy propios de un teatro más intelectual que dramático. Winona Ryder, en su papel de la joven embaucadora Abigail Williams, no alcanza el vértigo demoníaco que se requeriría. Sin embargo, el desenlace, centrado en su principal víctima, el matrimonio protagonista (Daniel Day-Lewis y Joan Allen), adquiere la grandeza trágica de las mejores piezas clásicas, sobrecogedora, lo mejor del film, junto con la estólida presencia del juez (Paul Scofield).
Director: Nicholas Hytner. Intérpretes: Daniel Day-Lewis (John Proctor), Winona Ryder (Abigail), Paul Scofield (Juez Danfort), Joan Allen (Elisabeth Proctor), Bruce Davidson (Reverendo Parris), Rob Campbell (Reverendo Hale), Jeffrey Jones (Thomas Putnan). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Rober A. Miller, David V. Picker para Twentieth Century Fox. Género: Drama. Argumento: Basado en la obra de teatro Las brujas de Salem, de Arthur Miller. Editorial: Tusquets: incluye la obra teatral, el guión cinematográfico y dos ensayos sobre la película. Guión: Arthur Miller. Música: George Fenton. B.S.O.: RCA Victor. Fotografía: Andrew Dunn. Dirección artística: Lilly Kilvert. Montaje: Tarik Anwar. Estreno en Madrid: 21.II.97. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 124 minutos. Premios principales: Nominaciones a los Oscars 1996 a la mejor actriz secundaria (Joan Allen) y guión adaptado. Premio Alfa y Omega 1997 a la mejor actriz secundaria (Joan Allen). Premio BAFTA 1997 al mejor actor de reparto (Paul Scofield).


Mac Dougal Littell, Evanston, Illinois, 1997


The Penguin Classic, Penguin Group (USA), 2000

Bibliografía útil:
Marta Mateo Martínez-Bartolomé (Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa. Universidad de Oviedo), "Las brujas de Salem y El crisol": las versiones españolas de la obra de A. Miller en teatro, tv y cine (documentos)”, en Quaderns: Revista de traducció, 5 (2000), pp. 147-160 (Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/quaderns/11385790n5p147.pdf

No comments: