Tuesday, May 26, 2009

A rural Transkei magistrate: African and Western conceptions of law





La justicia rural ha sido ya objeto de alguna entrada precedente. Así, respecto de las obras de Tawfiq Al-Hakim, Diario de un fiscal rural (1937) y Un juez rural de Pedro Prado (1924) (entrada de 30 de noviembre y 6 de diciembre de 2008). Recupero ahora otra referencia que enfoca las experiencias jurisdiccionales de un fiscal, y más tarde juez, en el contexto de los tribunales de distrito sudafricanos (Fiscal en el tribunal de distrito Mqanduli y Juez en diversos distritos de la Transkei).
Es la siguiente:

Dial Dayana Ndima
The law of commoners and kings : narratives of a rural Transkei magistrateMarinus Wiechers Ilustrador
University of South Africa Press- Brill Academic Publishers,
Pretoria-Leiden, 2005, 129 pp.
ISBN-13: 978-1-868882-86-1
ISBN-10: 1-868882-86-1

Las historias presentadas por este juez rural Transkei son tan deliciosas como instructivas. un ejemplo del viejo ideal de instruir deleitando. Sabiduría llena de buen humor que sabe, pues, divertir y esclarecer en un espacio de reflexión tan problemático como el de las zonas grises, zonas límite, tan a menudo situadas entre la contradicción y la diferencia, resultantes entre la concepción africana y occidental del Derecho a consecuencia de obligaciones de vida urbana y estilo occidental que se imponen a la ley del pueblo africano. Un buen modo, en fin, de ilustrar las identidades y tensiones entre el derecho romano-holandés que se aplica en el sur de África, modelo europeo, y el ordenamiento tradicional autóctono, anterior a la llegada del hombre blanco llegó a África. Leyes codificadas frente a normas recibidas por vía oral. Nuestro conocimiento de estas realidades procede a través de fuentes de investigación, en su mayoría entre el s. XVII y XIX, "contaminadas” por los prejuicios occidentales y la mentalidad de la época. Es por eso de extraodinario interés y valor disponer obras que, como la presente, ofrecen el punto de vista de quien posee experiencia y conocimientos tanto del derecho romano-holandés como del derecho indígena

Dial Ndima worked as a prosecutor at the Mqanduli district court and later became magistrate in various districts tin the former Transkei.

No comments: