Saturday, September 20, 2008

Derecho y Literatura. Puerto Rico


El pasado día 11 de pronunció el Dr. Carmelo Delgado Cintrón su discurso de recepción en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan), que tituló El mundo jurídico de Don Quijote. La contestación a su ingreso corrió a cargo del académico Dr. Eduardo Forastieri Braschi, Catedrático Literatura del Siglo de Oro español en la Universidad de Puerto Rico. Delgado Cintrón fue elegido miembro de dicha Corporación el año 1997 a propuesta de los académicos José Trías Monge y María Vaquero de Ramírez
Bachiller en Artes con especialidad en Historia y en Derecho por la Universidad de Puerto Rico (1966), Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1974), y en posesión de la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la State University of New York en Buffalo (1977), el Dr. Delgado Cintrón ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y es catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Sus líneas de investigación se concretan en Historia del Derecho, Historia del Derecho Constitucional de Puerto Rico, y Derecho y Literatura. Para este último campo destacan sus trabajos “Derecho y literatura: visión literaria del Derecho”, en Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. UPR), LXX (Vol. en Homenaje al Decano Antonio García Padilla), 4, 2001, pp. 1127 y ss., y “Lo jurídico en Don Quijote. Derecho quijotesco y justicia pansina. Homenaje al Cuarto Centenario de su publicación”, en Revista Peruana de Derecho y Literatura (Lima), 1, 2006, pp. 53-117.
En la actualidad ocupa la Dirección Ejecutiva de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación, forma parte de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y es académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Durante su labor como Director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña expresó una decidida defensa de la lengua española frente a la imposición del inglés como idioma oficial del Gobierno indistinto del español.

El discurso de recepción se encuentra disponible en: http://www.academiapr.org/El%20mundo%20jurídico%20de%20Don%20Quijo%20te-%20Carmelo%20Delgado%20Cintrón.pdf. El de contestación en: http://www.academiapr.org/Contestación%20a%20Carmelo%20Delgado%20%20Cintrón%20-%20Eduardo%20Forastieri.pdf

No comments: