Tuesday, November 28, 2006

Contra la tortura


Manifiesto contra las torturas
Un grupo de intelectuales apoya un texto contra una ley estadounidense que “justifica y propicia la práctica de la tortura”
ELPAIS.com - Madrid - 28/11/2006
Un grupo de reconocidos intelectuales y académicos, como Gabriel García Márquez, José Saramago, Juan Goytisolo o Álvaro Mutis, han apoyado un Manifiesto de rechazo a la ley estadounidense Military Commissions Act of 2006 porque “justifica y propicia la práctica de la tortura”.
El Manifiesto, que apela al respeto de la dignidad humana y a su integridad física y espiritual, está incluido en el libro Contra la tortura, que incluye también cinco ensayos en los que se plantean cuestiones sobre las consecuencias para todo el mundo, y en especial para América Latina, de la ley estadounidense. Una de las preguntas planteada es si hay diferencia entre los actos de tortura del pasado y los métodos utilizados por soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abú Ghraib.
La elaboración del texto, que se presenta en la Feria del Libro de Guadalajara (México) corresponde a Pilar Calveiro (Politóloga, México, D.F.) ,Carlos Castresana (Fiscal, Madrid), Rita Laura Segato (Antropóloga, Brasilia), Margarita Serje (Antropóloga, Bogota) y Eduardo Subirats (Escritor, Princeton).
Entre los intelectuales que han apoyado este manifiesto se encuentran Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura 1982, Aracataca), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980, Buenos Aires), José Saramago (Premio Nobel de Literatuara 1998, Lisboa), Juan Goytisolo (Escritor, Marrakech) y Carlos Monsiváis (Escritor, México).
Imagen: Prisionero, de Francisco de Goya 1806. Musée Bonnat. Bayone (France)

No comments: