Tuesday, October 03, 2006

Libertad y Seguridad. La fragilidad de los derechos. Bibliografía

Tras la edición de Libertad y seguridad. La fragilidad de los derechos (Málaga, 2006, 144 pp. ISBN: 84-611-0927-9; 978-84-611-0927-2), que incluye las Actas de Comunicaciones presentadas a las XXª Jornadas Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, celebradas en Málaga los días 11 y 12 de marzo de 2005, y cuya coordininación me ha correspondido, traigo aquí dos recomendaciones bibliográficas relacionadas con el tema:
Consuelo Ramón Chornet / Romualdo Bermejo García (eds.), Derechos y libertades ante las nuevas amenazas a la seguridad global (Publicaciones de la Universitat de València-Tirant lo Blanc, València, 2006, 276 pp., ISBN: 84-370-6191-1). Síntesis: El lema "Derechos y libertades ante las nuevas amenazas a la seguridad global", más que una expresión coyuntural, representa una de las dimensiones características del nuevo siglo. Contiene análisis sobre la alternativa acerca de un nuevo orden o un nuevo Derecho internacional, la justificación del recurso a la fuerza e incluso a la guerra, y las consecuencias sobre el derecho internacional humanitario y su vigencia, los avances y retrocesos en la lucha contra la impunidad, en particular a propósito de los crímenes de guerra, la aportación de la UE y de la OTAN a la seguridad, o la función de las ONGs en la taera de la diplomacia humanitaria.
Mª José Bernuz Beneitez y Ana Isabel Pérez Cepeda (coord.), La tensión entre Libertad y Seguridad. Una aproximación sociojurídica (Servicio de Publics. de la Universidad de La Rioja (Col. Jurídica, 22) , 2006, 334 pp. (ISBN: 84-96487-09-1). Sintesis: Se aborda un tema tradicional en un contexto renovado: el de la tensión entre la libertad y la seguridad. De un lado, el liberalismo político o el contractualismo, que parten de una cierta ponderación de ambos valores, aparecen como referencias ya clásicas. De otro lado, se puede avanzar que la expansión del terrorismo a nivel nacional e internacional, la consolidación de la sociedad del riesgo, la invasión de una cultura punitiva, el incremento de los índices de alarma social, así como de la violencia estatal o individual se perfilan como ejes imprescindibles en el análisis de las transformaciones del estado y de la realidad jurídica y social actual. En esta situación parece normal que la opción social, política y jurídica sea la de elevar la seguridad a la condición de derecho esencial, incluso a costa de que ello suponga un recorte de las libertades. Además, podemos observar –no sin cierta alarma– cómo sociedades teóricamente estables y con sistemas democráticos más o menos consolidados han pasado de pedir protección contra el poder a pedir protección del poder público. Por ello, las diversas aportaciones que integran este volumen colectivo ponen de relieve, y nos recuerdan desde diferentes perspectivas, las consecuencias de una demanda incondicional de la seguridad, que se resumen en la pérdida de libertad y de libertades. En el fondo de todas las colaboraciones que se presentan en este libro late la vieja pero constantemente olvidada cuestión de cuánta libertad estamos dispuestos a ceder a cambio de qué nivel de seguridad y a qué precio. La confrontación que, desde diferentes perspectivas, plantea este libro tiene hoy mucho sentido, tanto en nuestro país por su propia evolución política en la consolidación de la democracia en las últimas décadas, como también en los países que viven democracias más o menos firmes. En tanto que estados donde el recurso a la violencia como instrumento en manos de los ciudadanos y al servicio del poder público resulta un ‘espectáculo’ diario que fomenta la inseguridad y coarta las libertades individuales en la vida cotidiana, el debate sobre la ponderación de la libertad y la seguridad resulta necesario.

No comments: