Thursday, August 10, 2006

Proyecto "Gran Simio". Juan Luis Arsuaga: los chimpancés «merecen tener derechos». Con alguna recomendación bibliográfica

El paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga se mostró ayer favorable al proyecto Gran Simio al afirmar que los chimpancés son tan parecidos a los humanos «que algo nos dice en nuestras tripas y en nuestro corazón que merecen tener derechos». Arsuaga, que participó en los cursos de El Escorial, defendió su postura argumentando que esta sensibilidad «la debería compartir todo el mundo». El paleontólogo dudó de que a alguien le parezca «moralmente aceptable que se torture o experimente produciendo dolor a un chimpancé». Para este científico, los monos «se merecen otro trato y parece que ahora la gente está decidida a dárselo». Luego bromeó al señalar que es «normal que esos sentimientos no nos los despierte un boquerón, o una lechuga, pero en el caso de los primates todo es diferente». Arsuaga finalizó su alegato señalando que «no todo es aceptable» y que todas las especies «deberían poseer unos derechos». En cuanto a sus actuales proyectos, el paleontólogo adelantó que en breve pondrá en marcha en Madrid una excavación en busca de restos de neandertales con una antigüedad superior a los 80.000 años.
Un paso adelante
En los trabajos colaborarán durante un mes expertos paleontólogos y excavadores. Con los restos que se encuentren se espera poder determinar las actividades y las costumbres que tenían los neandertales y la fauna que habitaron el Valle del Alto Lozoya durante el último periodo interglaciar. El codirector de Atapuerca recordó el papel «mundialmente destacado» que tiene España en la investigación prehistórica: «Este año apenas se han encontrado fósiles humanos en toda Europa y en Atapuerca hemos extraído cerca de 300», concluyó.
Fuente: David Junquera. Colpisa. San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Publicado en Diario SUR (Málaga), 10 de agosto de 2006.
Y estas recomendaciones bibliográficas:
Los trabajos de Frans De Waal, La política y el sexo entre los simios, trad. de P. Teixidor Maisell, Alianza Editorial, Madrid, 1993, y Bien natural. Los orígenes del bien y del mal en los humanos y otros animales, trad. de I. Ferrer, Editorial Herder, Barcelona, 1997.

No comments: