Tuesday, June 13, 2006

Nota sobre Eironeia e Ius

Preparó Søren Kierkegaard el año 1841 para el ejercicio del grado de magíster la disertación titulada Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Sócrates ("Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates": ahora en Escritos, I, ed. de R. Larrañeta, trad. de D. González y B Sáez Taja Fuerce, Edit. Trotta, Madrid, 2000). El punto XV de las tesis que encabezan este trabajo señala: «Así como la filosofía comienza por la duda, así también una vida digna, la que solemos calificar de "humana", comienza por la ironía» (p.77 ed. cit.). A quien interese profundizar acuda. al trabajo de Rodrigo Figueroa Weitzman, “Kierkegaar y la ironía”, en Revista de Filosofía, XL, 6, 2004, pp. 93-107).
Digamos aquí que si la filosofía significa la interrogación acerca de las grandes preguntas y tiende a proveer de respuestas al conocimiento, ese formato de interrogaciones que suceden a la duda no se plantea con la ironía (eironeia). En ella la interrogación no busca y ni aun siquiera se interesa por conjeturar posibles respuestas. La forma irónica del discurso se contrae a la pregunta antes que expandirse hacia la respuesta. Produce una interrogación que pende sobre el Logos, y lo deja descolgado.
Son muy escasas las referencias que vinculan Ironía y Derecho. Obligada entre ellas la de Richard Rorty, Contingency, Irony, and Solidarity, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, en espc. 'Private Irony and Liberal Hope', pp. 73-95 (Contingencia, ironía y solidaridad, trad. de A E. Sinnot, rev. de J. Vigil, Eds. Paidós. Barcelona 1996). Con abundante recurso a escritores y obras literarias. Para un estudio específico de lo relacionado con William Faulkner (1897-1962), vid. Paul F. Griffin, “Chances of Being Kind: Rorty, Irony, and Teaching Modern Literature", en College Literatura (West Chester University), 18 (June 1991), 107-118. Asimismo, la obra de Owen M. Fiss, The Irony of Free Speech, Harvard University Press, Cambridge, Mass, 1996 (La ironía de la libertad de expresion, trad. de J. F. Malem Seña, Edit. Gedisa, Barcelona, 1999), en línea con un trabajo anterior (Liberalism Divided: Freedom of Speech and the Many Uses of State Power, Westview Press, Boulder, Colo., 1996), abordando la vulneración, por los EE.UU, de ese derecho y principio constitucional fundamental sobre libertad de las personas, con relación a la política estatal de “lucha contra el terrorismo mundial”. En Derecho romano, es de razón remitir a Rudolf von Ihering, Bromas y veras en la Ciencia Jurídica. Ridendo dicere verum. Un presente navideño para los lectores de obras jurídicas (1880), trad. de T. A. Banzhaf, concordada de la 13ª ed. alemana por M. Santiago Luque, con índices analítico y onomástico de M. C. Martínez, e Introd. de J. Bms. Vallet de Goytisolo, Civitas, 1987. Allí la ironía es muchas veces auténtico sarcasmo. En esta especialidad jurídica destacar también a Mario Bretone: “La "coscienza ironica" della romanistica”, en Pio Caroni und Gerhard Dilcher (hrsg.), Norm und Tradition : Welche Geschichtlichkeit für die Rechtsgeschichte? (Entre norma y tradición: ¿qué historicidad para la historia jurídica?), Böhlau, Köln -Weimar -Wien, 1998, pp. 35-57 (ahora igualmente en Labeo. Rassegna di diritto romano, 43 (1997), 2, pp. 187-201). Bretone recapitula, partiendo de Doneau (Ugo Donello, Hugues o Hugo Doneau, 1527-1591), entre los Maîtres de l'École de Bourges y fundador en Alemania de la corriente dogmática (vid. sobre éste M. A. P. Th. Eyssel, Doneau sa vie et ses ouvrages, l'école de Bourges, synthèse du droit romain an XVIe siècle, son influence jusqu'à nos jours par …. Mémoire couronné par l'acad. des sc. arts et b. lettres de Dijon trad. du latin de l'auteur, M. J. Simonnet. -: De Décailly et Lamarche, Dijon, 1860, y más recientemente Ana Mohino Manrique, “Donello, Ugo (1527-1591)”, en Boletín de la Facultad de derecho UNED, 2002, núm. 19, 401-408), los sucesivos desenvolvimientos de la ciencia jurídica moderna, que aún dominada por el respeto a la ley comportó una crítica histórica de las instituciones.
La aportación desde la Filosofía del derecho corresponde a Jesús Ignacio Martínez García, “El jurista y la ironía”, en Escritos jurídicos en memoria de Luis Mateo Rodríguez, Vol. 1, 1993, pp. 331-340.

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