Wednesday, May 31, 2006

Ortega, la Edad de Plata y una acordanza de Málaga

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de José Ortega y Gasset (1883-1955), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Comunidad de Madrid, organizan en colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset y la Residencia de Estudiantes la exposición El Madrid de José Ortega y Gasset, en homenaje a la figura de este protagonista de la historia de la filosofía contemporánea. La muestra (del 22 de mayo al 23 de julio) recupera desde una rica selección de documentos y obra plástica, la trayectoria vital y profesional de este filósofo español, así como el contexto cultural durante el primer tercio del siglo XX español.
La comisaría es de José Lasaga Medina. Al catálogo de la misma (El Madrid de José Ortega y Gasset, ed. de José Lasaga, Residencia de Estudiantes, Madrid, 2006, 480 pp) se une el Monográfico de Revista de Occidente (núm. 300).
A todo ello, la memoria orteguiana de sus años escolares en el Colegio de Jesuitas San Estanislao de El Palo, en Málaga. En acordanza de las playas y huertas de ese barrio malagueño, Ortega escribiría: "Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua desciende al menester de esclava y convierte su líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la luz".
Un testimonio gráfico de esa época se presenta al comienzo del libro que Ruth Schmidt dedicó a la novelística de José Ortega Munilla (Ortega Munilla y sus novelas, trad. de J. Valera Ortega, Eds. RdO, Madrid, 1973) en una foto de aquél en 1884, junto a sus tres hijos varones (Eduardo, Manuel y José) y el corresponsal del diario El Imparcial en Málaga.
Abajo, en la grupo, fechada a 1923, aparece un malagueño vinculado a la Generación del 27. Así, de izquierda a derecha, de pie, Enrique Diez Canedo. José Bergamín, Antonio Marichalar, Alfonso Reyes y Mauricio Bacarisse; sentados, Eugenio d´Ors, José Moreno Villa (Málaga 1887-México 1955) y el propio Ortega.
 
 
(La caricatura es de Bagaria en 1931)
José Calvo González

No comments: