Friday, May 26, 2006

Great Ape Project. Derechos de los Animales

Mucho se ha estado hablando en España durante las pasadas semanas del Proyecto “Gran Simio”. Les supondré en el suficiente conocimiento de ello. Caso contrario, animo a acudir al libro que bajo el título de El proyecto "Gran Simio" : la igualdad más allá de la humanidad (Editorial Trotta, Madrid, 1998), coordinaron Peter Singer (Melbourne, 1946) y la pensadora italiana Paula Cavalieri (directora de la revista Etica&Animali), quienes junto a un grupo de intelectuales y científicos (entre otros Yves Coppens, paleoantropólogo del Collège de France, Hilde Vervaeke primatologista en la University of Antwerpen, y la filósofa y sexóloga Suzan Block) han venido auspiciando desde 1993 la plataforma animalista conocida Great Ape Project. Singer es entre los filósofos del Derecho bien conocido, y sobre sus tesis acerca de los derechos de los animales, aparte algunos artículos dispersos, basta con acudir a su obra Liberación animal (1975), también publicada en nuestro país por Trotta (Madrid, 1999). Para un aporte reflexivo de valor dentro de nuestra propia bibliografía recomiendo la obra de Pablo de Lora Deltoro Justicia para los animales : la ética más allá de la humanidad, publicada por Alianza Editorial (Madrid, 2003).
En lo demás, me permitiré reproducir aquí un fragmento que extraigo del Bouvard et Pécuchet, de Gustav Flaubert (1821-1880):
“El viejo caballo, asustado por los pavos, rompió de una coz una de las cuerdas, se enredó las patas con ella y, galopando por tres corrales, arrastraba tras él la colada.
A los gritos furiosos de la señora Bordin acudió Mariana. El tío Gouy insultaba al caballo: “¡Pedazo de caballejo!, ¡rocín!, ¡ladrón!, le daba patadas en el vientre, le pegaba en las orejas con el mango de su látigo.
Bouvard se indignó viendo pegar a un animal.
El paisano respondió:
- Tengo derecho a hacerlo. ¡Es mío!
- Ésa no es una razón.
Y apareciendo de improviso, Pécuchet añadió que los animales tambien tenían sus derechos, pues tienen un alma, como nosotros, ¡si es que la nuestra existe!
- ¡Es usted un impío! –exclamó la señora Bordin".

Gustav Flaubert, Bouvard y Pécuchet, ed. y trad. de G. Palacios, Eds. Cátedra, Madrid, 1999, pp. 300-301.
José Calvo González

No comments: